¡ ENVÍO GRATIS EN COMPRAS MAYORES A $900!

La termorregulación


La piel es el órgano más extenso de nuestro organismo y mide 2 m2. La piel se renueva cada 28 días y cada minuto pierde células muertas. Tiene diversas funciones, por ejemplo la función estética, protección ante la radiación ultravioleta, sentido del tacto, secreción de sustancias, función de  barreras y también actúa como un termostato personal a través de un proceso conocido como termorregulación.

 

La termorregulación o regulación de la temperatura es la capacidad que tiene un organismo biológico para modificar su temperatura dentro de ciertos límites. Es uno de los papeles más importantes de la piel. 

 

"La sudoración es una función corporal que ayuda a regular la temperatura del cuerpo", comenta el director del Centro de Dermatología, Cosmética y Cirugía Láser en Mount Kisco, Nueva York. Aproximadamente, la piel tiene entre dos y cuatro millones de glándulas sudoríparas, según la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis.  Sin embargo, sudar no es la única manera en que el cuerpo se mantiene fresco. 

 

Cuando estás especialmente caliente, tu piel ayuda a enfriarse mediante la vasodilatación. La vasodilatación se produce cuando los vasos sanguíneos situados justo debajo de la superficie de la piel se dilatan, lo que permite aumentar el flujo sanguíneo y la disminución de calor.

 

La piel también puede ayudar a mantener el calor cuando hace frío afuera, a través del proceso de vasoconstricción, el cual es el proceso opuesto a la vasodilatación. A medida que las temperaturas bajan, los vasos sanguíneos de la piel se estrechan para disminuir la cantidad de calor que se pierde del cuerpo a través de la superficie de la piel.

 

Adicional, los poros se tensan y se hacen más pequeños cuando se exponen a temperaturas más frías para ayudar a la retención del calor. Cuando la piel se pone de piel de gallina, es una respuesta termorreguladora. Ayuda a atrapar una capa de aislamiento alrededor del cuerpo para mantener el calor.

 

La próxima vez que sientas un escalofrío o sudes, debes saber que tu piel está trabajando para mantener la temperatura corporal lo más cómoda posible.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados